Sale a la luz el botín que se embolsará la selección y las primas de los jugadores en la Eurocopa de Alemania

Sale a la luz el botín que se embolsará la selección y las primas de los jugadores en la Eurocopa de Alemania

La selección española de fútbol ultima ya su preparación para su estreno en la Eurocopa de Alemania 2024, una competición que, además de ser el sueño deportivo de cualquier futbolista, es recompensada con un suculento botín económico tanto para la Federación Española de Fútbol (RFEF) como para los jugadores.

Por un lado, la UEFA destina una serie de cantidades a las selecciones participantes que varía en función del desempeño de sus hombres. En este caso, ese montante acaba en las arcas de la RFEF y se reparte de la siguiente manera:

9,25 millones de euros es la base de la que parten los equipos tan solo por participar, cifra que aumenta paralelamente al avance de cada equipo. Por ejemplo, en la fase de grupos, cada victoria se paga con 1.000.000 de euros, lo que permitiría llegar a los tres millones de euros a los equipos que consigan el pleno en los tres partidos. A la vez, los empates se pagan a la mitad, con 500.000 euros.

A lo acumulado en la primera fase del torneo se debe sumar: 1,5 millones por la disputa de los octavos, 2,5 por los cuartos y 4 millones por alcanzar las semifinales.

Por último, el perdedor de la final recibe una compensación de 5 millones de euros que le permitiría llegar —siempre que haga el pleno de victorias en la fase de grupos— hasta los 25,5 millones de euros. Por su parte, el vencedor sumaría 8 millones con los que podría alcanzar una cifra de 28,25 millones de euros.

La RFEF define las primas de los jugadores de La Roja

Las cantidades antes mencionadas entrarán directamente a la cuenta de la RFEF, pero estas estarán estrechamente relacionadas con las que los jugadores recibirán de parte de la federación, también sujetas a una serie de objetivos marcados en el torneo.

Tal y como ha salido a la luz esta semana, los jugadores no tendrán premio si no alcanzan los cuartos de final. Ese es el objetivo mínimo que les garantizaría recibir un 30% de los ingresos de la selección en el torneo, un porcentaje aplicado sobre el premio total de la ronda alcanzada. Es decir, siempre que consigan pleno en la fase de grupos, estos serían los ingresos por jugador:

Cuartos de final: 187.500 euros por jugador.Semifinales: 233.653 euros por jugador.Alcanzar la final: 291.346 por jugador.

En el hipotético caso de que los futbolistas de Luis de la Fuente se hicieran con el título, la RFEF les premiaría con un aumento del 10% a aplicar sobre el montante final logrado (un 40%). De nuevo considerando que España logra un pleno en la fase de grupos, cada jugador percibiría una cantidad de 434.615 euros por futbolista.

España debuta este sábado

La selección española de Luis de la Fuente puede empezar a sumar a partir de este sábado en el primer encuentro de la fase de grupos ante Croacia, un duelo decisivo antes de los enfrentamientos ante Italia y Albania.