La Justicia chilena suspende la polémica licitación para la explotación del litio otorgada sin debate en el Congreso

La Justicia chilena suspende la polémica licitación para la explotación del litio otorgada sin debate en el Congreso

La orden fue dictada este viernes por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

La Justicia chilena ha decidido suspender de forma inmediata el proceso de selección y adjudicación del la licitación pública, nacional e internacional, para la exploración y explotación de los yacimientos de litio.

La orden fue dictada este viernes por la Corte de Apelaciones de Copiapó, que interpuso recursos de protección y determinó «no innovar» sobre el controversial proceso de licitación que el pasado miércoles aprobó la administración de Sebastián Piñera, sin que la cuestión fuese abordada por el Congreso de la República.

El Poder Judicial chileno informó que el fallo se da en respuesta a las solicitudes presentadas por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, y de las comunidades indígenas.

La justicia chilena dio un plazo de 10 días para que el Ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario de esa cartera, Edgar Blanco Rand, introduzcan los informes requeridos sobre las polémicas adjudicaciones para la explotación de litio, que beneficiaron a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Administración de Piñera califica la polémica de «desinformación»

Antes de conocerse el dictamen, el gobierno saliente de Chile había calificado este mismo viernes como «desinformación» la polémica originada tras la adjudicación.

A través de un comunicado, el Ministerio de Minería dijo que lamentaba la desinformación y aseguró que antes de concretar la adjudicación –el pasado miércoles- había hecho una reunión a principios de mes con representantes del Gobierno electo de Gabriel Boric para «considerar algunos planteamientos» respecto a la licitación.

El actual titular de la cartera de minería, Juan Carlos Jobet —según explica el comunicado— dijo que para la decisión final se tomaron en cuenta «todos los puntos planteados en dicho encuentro», en donde se discutió sobre la dificultad de postergar la adjudicación. De hecho, citan parte de la minuta que habría enviado el equipo de Boric al despacho del ministro.

«En ese espíritu nos juntamos con el equipo del Presidente electo y acordamos aspectos muy razonables, que están transcritos en un acta hecha por ellos mismos. Todo eso lo acogimos. Porque queremos que Chile dé una señal de continuidad, una mirada de Estado«, dijo Jobet según el texto, que además señala que la administración saliente de Sebastián Piñera desea «una transición republicana».

La polémica sobre esta licitación surgió hace dos días, cuando varios legisladores del Congreso chileno expresaron su malestar e indignación por la decisión gubernamental, que llegó a ser considerada como un descaro, debido a que el día anterior la Cámara de Diputados había aprobado admitir un proyecto que declarara nula la licitación del litio.

«Qué descaro más grande»

Al respecto, la diputada Claudia Mix, quien repudió la iniciativa, dijo: «En la Cámara de Diputados teníamos sesión especial a las 15:00, justamente para analizar el proceso de licitación, y ahora nos enteramos que el Gobierno se adelantó y lo concretó». «Qué descaro más grande», añadió.

Asimismo, el senador electo Iván Flores García señaló que el Gobierno «no escucha a la ciudadanía, a los pueblos originarios y al Congreso» y que con sus decisiones sigue «perjudicando a Chile».

Entre tanto, la administración de Piñera, que dejará el Palacio de La Moneda en marzo, justificó la controversial decisión y aseguró que con ella buscan elevar la producción de litio en el país, para atender «la creciente demanda mundial generada por el desarrollo, entre otros, de la electromovilidad».