El Trust Project anuncia la ampliación de su red y nuevas fuentes de ingreso

Los sitios más recientes aumentan la influencia mundial de los Indicadores de Confianza en la alfabetización mediática …

Los sitios más recientes aumentan la influencia mundial de los Indicadores de Confianza en la alfabetización mediática

PACIFICA, Calif., 15 de julio de 2021 /PRNewswire/ — Para seguir empujando la campaña del Trust Project en contra de los sitios noticiosos engañosos que propagan información falsa, cinco medios informativos han sido acreedores a la marca Trust y se han unido a la red de organizaciones noticiosas del proyecto comprometidas con la transparencia, la imparcialidad y la veracidad.  La red mundial del Trust Project se extiende ya a Panamá y a 43 de los 50 estados de Estados Unidos, incluyendo un rubro nuevo con una radiodifusora.

The Trust Project’s expansion includes Panama, the Catalunya region of Spain and a broad swath of the United States.

La organización mundial sin fines de lucro también anunció haber recibido financiamiento adicional del Democracy Fund para respaldar el proceso democrático por medio del desarrollo del periodismo confiable.

«Nos enorgullece ayudar a más público de todo el planeta a utilizar los Indicadores de Confianza a encontrar un aliado informativo en quien confiar. Ello les permitirá tomar decisiones informadas respecto de sus vidas, sus comunidades y sus gobiernos,» dijo Sally Lehrman, fundadora y Directora Ejecutiva de The Trust Project. «Nuestros nuevos miembros están profundizando su compromiso con los valores fundamentales del periodismo: informar con integridad, honestidad e inclusión.»

El logo de la marca Trust indica que el sitio ha asumido compromisos específicos y muestra en sus páginas los 8 Indicadores de Confianza®, una norma mundial para la trasparencia e integridad de las noticias. Los 8 Indicadores de Confianza señalan en detalle qué y quién está detrás de determinado sitio informativo y ayuda a las personas s distinguir con facilidad entre el periodismo imparcial y los rumores y el engaño—tarea que siempre ha sido fundamental, pero lo es aún más hoy.

Los sitios informativos ampliarán la red del Trust Project a nuevas regiones en Brasil, a Cataluña en España, a Panamá y a diversas partes de los Estados Unidos que no cuentan con una  cobertura suficiente de las organizaciones noticiosas.

A Gazeta, sitio informativo líder en el estado brasileño de Espírito Santo, produce contenido local y regional a diario sobre una amplia gama de temas de interés general.

Amazônia Real ha desarrollado una red de reporteros, muchos de ellos indígenas, que informan sobre temas ambientales en la región del Amazonas y dan visibilidad a las poblaciones indígenas y ribereñas, en particular a aquéllas no cubiertas por los medios tradicionales.

El Peri ó dico de Cataluña, diario de temas de interés general con amplia circulación, atiende a su región y a toda España en general, con una visión progresista y secular a los derechos humanos, sociales, y económicos, con particular énfasis a la población, el planeta, y su avance.

La Prensa es una voz independiente y fundamental en Panamá sin un solo dueño mayoritario, que incluso ha enfrentado cierres forzados por el gobierno en sus más de 40 años de existencia, y cuya misión es fortalecer la democracia en Panamá.

Public News Service informa cada semana a un público en Estados Unidos de alrededor de 60 millones, por medio de más de 4000 medios radiales, impresos, televisivos y digitales, que se concentran en comunidades rurales que reciben poca atención de los medios.  Será la primera vez que las audiencias radiofónicas escucharán cotidianamente los Indicadores de Confianza al aire.  

Los nuevos miembros llevaron a cabo un exhaustivo proceso de seis meses para poder implementar los 8 Indicadores de Confianza del Trust Project, que implicó la evaluación y actualización de sus políticas, la creación de nuevos procedimientos y transparentare sus normas existentes. Desarrollados por The Trust Project en colaboración con el público y con líderes de las organizaciones informativas de todo el mundo, los 8 Indicadores de Confianza ayudan a los medios a rendir cuentas y a afianzar su compromiso con el interés público, además de ser cada vez más utilizados como herramienta para la alfabetización mediática y para la evaluación externa de la validez de un sitio informativo.

Los 8 Indicadores de Confianza son:

  1. Buenas prácticas (normas y políticas)
  2. Experiencia del periodista
  3. Etiquetas del tipo de trabajo
  4. Referencias
  5. Métodos de reportaje
  6. Experiencia y fuentes locales
  7. Voces y perspectivas diversas
  8. Retroalimentación dinámica (interacción con el público)

El Democracy Fund contribuye de manera valiosa a The Trust Project, junto con Craig Newmark Philanthropies, Facebook y Google. Las políticas del Trust Project y es uso y desarrollo de los Indicadores de Confianza son independientes de las fuentes de financiamiento del proyecto.

Para conocer más sobre el Trust Project y los 8 Indicadores de Confianza, consulte thetrustproject.org.

Acerca del Trust Project:

The Trust Project es una red mundial de organizaciones de noticias que buscan afirmar y acentuar el compromiso del periodismo con la transparencia, la veracidad y la inclusión. El proyecto creó los Indicadores de Confianza®, que son una norma de colaboración generada por el periodismo para las noticias, que ayuda tanto al público como a los algoritmos a evaluar fácilmente la autoridad e integridad de las noticias. Los Indicadores de Confianza se basan en una robusta investigación diseñada en torno a los usuarios y responden a las necesidades y deseos del público.

The Trust Project, los Trust Indicators  (indicadores de confianza) y el logotipo de la marca Trust son marcas registradas comerciales del Trust Project. Para más información, consulte thetrustproject.org/faq/.

Para más información sobre este comunicado, comuníquese con:  

Jessica Sterling, Asistente del Programa

Jcsterling@thetrustproject.org 

Foto – https://www.washingtonnoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/07/el-trust-project-anuncia-la-ampliacion-de-su-red-y-nuevas-fuentes-de-ingreso.jpg  

FUENTE The Trust Project