El juez rechaza que Galán declare por videoconferencia y deberá comparecer en la Audiencia por el ‘caso Villarejo’

El juez rechaza que Galán declare por videoconferencia y deberá comparecer en la Audiencia por el ‘caso Villarejo’

Ignacio Sánchez Galán tendrá que desplazarse a la Audiencia Nacional el próximo martes para declarar como imputado. El juez que investiga el caso Villarejo ha rechazado la solicitud del presidente de Iberdrola de declarar por videoconferencia.

Galán había esgrimido la situación actual de la pandemia para declarar a distancia, pero el juez Manuel García Castellón considera que en sus escritos al respecto «no se aprecia la concurrencia de presupuestos de utilidad para la causa que justifiquen la declaración en el modo que interesa que garanticen su eficacia y validez».

El auto el juez desestima también la misma solicitud del directivo Rafael Orbegozo, que también había fundado su solicitud en la situación sanitaria. Orbegozo está citado el próximo lunes. Justo antes de la comparecencia de Galán del martes está citado el directivo Fernando Becker.

El juez que acordó su imputación en la pieza 17 del denominado Caso Tándem, centrada en los encargos de la eléctrica al comisario jubilado. Les imputa delitos de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil. Entre esos encargos estaba, por ejemplo, espiar los movimientos de Florentino Pérez.

La resolución del juez recuerda lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial para las comparecencias judiciales y señala que la videoconferencia se configura como una opción subsidiaria respecto a la vía principal, que es la declaración presencial. La videoconferencia, explica el auto, deberá estarse siempre a motivos de utilidad o conveniencia para la causa, según los criterios establecidos por el Tribunal Supremo.

«Desde la necesaria protección del derecho de defensa de los investigados José Ignacio Sánchez Galán y Rafael Orbegozo Guzmán y valorando la necesaria tutela del derecho a un proceso con todas las garantías, quien suscribe esta resolución no identifica en los argumentos esgrimidos por la representación de aquellos motivos sustanciales que, desde la utilidad para la causa, justifiquen que la declaración se realice mediante videoconferencia», subraya.